jueves, 19 de abril de 2012

JUNTOS, ALEGRES, SOLIDARIOS

MIERCOLES 18

Nos levantamos ya con el síndrome de que esto se acaba. Comenzamos con las prisas. Oración, desayuno y ya nos piden que vayamos desocupando algunas de las habitaciones antes del mediodía.

En la sala de encuentros, un rumor especial. Hay que mandar callar a los hermanos repetidamente para poder empezar. Juan Carlos Moya presenta la Provincia de Valencia, Aragón y Baleares.

A continuación se da la palabra a Francesco Paton, Ministro de Lombardia, quien expone el Proceso de reestructuración de las Provincias del norte de Italia.

El proceso es bastante diferente al nuestro: no solo “a la italiana”, sino que pasa gradualmente de una interprovincialidad a la unidad “de facto” en el 2016, pero más gradualmente. Han pedido ayuda y consejo a una entidad externa – Diathesis - que facilita metodologías concretas para ir resolviendo problemas determinados y para fijar plazos en la consecución de los objetivos prefijados. Las 6 provincias que participan en el proceso tienen en común casi únicamente la posición geográfica y la elevada edad de sus integrantes. Luego las situaciones concretas son diferenciadas. Un total de casi seiscientos frailes y una media por encima  de los 70 años.

El proceso les ha hecho comprender claramente a la mayoría que no se trata de salvar estructuras sino la continuidad del carisma, o - con una expresión que uso luego y me resulto más plástica – que los confines no tomen el lugar de los valores de nuestra vocación. Se han creado para ello:

-       A) Órganos de gobierno al servicio del Proceso. Fundamentalmente cuatro: el colegio de Ministros Provinciales (el que más frecuentemente se reúne), la Asamblea de Definidores (una vez al año por lo menos), los Capítulos Provinciales y de las Esteras (interprovinciales), y un Delegado General para la Unión, que será nombrado para el trienio final 2013-2016.
-       B) Órganos de Animación. Fundamentalmente en dos Áreas: Formativa y de Animación Evangelizadora.
Toda la Formación de las 6 provincias es ya en común: inicial y permanente y está en vistas al proceso.
La Secretaria de Evangelización y Misión también se ha unificado y comprende grupos de coordinación de los numerosos sectores:
-       Misiones ad gentes
-       Misiones populares
-       Santuarios
-       Parroquias
-       Pastoral del sufrimiento y la caridad



Además se han puesto en marcha otros organismos de animación Interprovincial, como:
-       Comisión única de Justicia y paz
-       Comisión de diálogo interreligioso
-       Comisión del Capitulo de las Esteras (celebrado en 2012)
En el Área de Propuestas: formación de las siguientes comisiones para tareas específicas:
-       Comisión de estudio del mapa actual de presencias.
-       Comisión de discernimiento de las fraternidades ( de 80 existentes a 40 futuras)
-       Comisión del “Instrumentum laboris” para el Capitulo 2013
-       Comisión Interprovincial de Economía

Además la designación de un Calendario de tiempos de realización de objetivos
1.    Tiempos fuertes: Asamblea anual de guardianes, Jornadas interprovinciales por áreas geográficas, Ejercicios espirituales comunes, Encuentros formativos para jóvenes frailes,  Capitulo de las esteras.
2.    Creación de estructuras comunes y nuevas estructuras: entre ellas, una Fraternidad Renovada (hace hincapié sobre la Forma de Vida) y Fraternidad de Evangelización juvenil. Pendientes también: Fraternidad para Misiones al Pueblo, de Inserción pobre y marginal, de Servicio a las Parroquias, y de Animación misionera.
3.    Presentación al Capítulo 2013:
§  propuesta territorial de las nuevas fraternidades
§  unificación de la secretaria y economía
§  Estatutos Provinciales “ad experimentum” (2013-2016)
§  Acompañamiento de las fraternidades en el discernimiento sobre los valores fundamentales de nuestra vocación (FP)
Y en vistas al capitulo 2016:
-       cierres y aperturas a realizar antes
-       aumento de intercambio de frailes en el norte de Italia
-       Uniformización de la burocracia y la economía
-       Supervisión del proceso de unión por el Delegado General
-       Nuevo gobierno, animación y nombre de la nueva entidad
-       Adecuada FP y animación, en clave de fe y de profunda conversión.

Se establece después un tiempo de diálogo con el ponente. Es evidente que el Proceso – iniciado en 2007 - esta muy bien estructurado y va marchando por los cauces marcados, no sin dificultades. Se requiere la disponibilidad de todos los hermanos, con dedicación, ilusión, ganas… Se le pregunta sobre los criterios de cierre y apertura de las casas: responde que deben tenerse en cuenta fundamentalmente de dos tipos: de significatividad e historia (en el ámbito de las Provincias), pero también de actualidad y supervivencia (incluso económica). Se trata de explicar y motivar lo más posible, aun cuando siempre se encuentren reticencias.

A continuación, a petición del propio Ministro de la Provincia de Portugal, Víctor Melicias, y fuera de programa, una breve explicación de cómo se va realizando el Proceso de Revitalización y Reestructuración, también en su Provincia, volcada a animar igualmente otras realidades del área lingüística portuguesa (Mozambique y Timor).

Tras la pausa, comenzamos con el rezo diario del Ángelus la Asamblea Final.
Se da cuenta de las preferencias de los asistentes – orientativa – sobre el nombre de la futura Entidad. Mayoría no cualificada: Provincia Hispánica de la Inmaculada Concepción. Se hacen después observaciones al texto del Comunicado final del Capitulo, que viene aprobado. Se deja también un tiempo más amplio para realizar aún algunas preguntas al Ministro General, de variado espectro, que no refiero al no ser esta un acta de reunión, y concluimos ya para dirigirnos a la iglesia a celebrar juntos la Acción de Gracias eucarística.

Con alegría de lo vivido y con cierta tristeza por la separación, comienzan las despedidas y parabienes después de la celebración, pues son muchos los que viajan lejos y tienen que marchar inmediatamente. Los demás comemos ligeritos para hacer, poco después, otro tanto.


Aquí concluye la narración y crónica de este evento familiar y feliz, como se prometía, que nos ha servido para profundizar nuestras raíces y alargar nuestras ramas, en espera de frutos… aunque no halla habido en la concurrencia unanimidad sobre que esto pudiera traducirse en la palabreja esa: Assabiyá!

Paz y Bien.

Cronicó para vosotros: Fr. Julio Gómez ofm

No hay comentarios:

Publicar un comentario